¿Qué aprendimos sobre Recursos Humanos para utilizarlo en nuestro negocio?
El rol de liderazgo es central en la administración de los recursos humanos, ya que está a cargo de la delegación de tareas, la motivación de las personas empleadas, la resolución de conflictos y la conformación de equipos.
Efectividad, influencia, claridad, empoderamiento y desarrollo son las principales características de la persona líder
El liderazgo emocional es otra característica central de la persona que asume el puesto de líder.
El proceso de delegación de tareas tiene cuatro etapas: asignación de tareas, establecimiento de expectativas claras, supervisión periódica, evaluación conjunta.
El clima laboral y el salario emocional son factores esenciales para la motivación de las personas trabajadoras.
La motivación crece a medida que se cumplen con las más altas necesidades de la jerarquía de Maslow. Las necesidades desde la más básica a la superior son: fisiológicas, seguridad, social, estimación y autorrealización.
Para que los grupos se conviertan en equipos de trabajo se requieren cuatro fases: formación, generación de conflictos, establecimiento de normas y desempeño.
Los puntos clave para resolver conflictos son: no vincular el problema con la persona, enfocarse en los intereses en lugar de en las posiciones, crear opciones de beneficio mutuo, utilizar criterios objetivos.
La persona líder puede posicionarse como mediador, conciliador y árbitro al momento de resolver conflictos.