¿Qué aprendimos sobre Recursos Humanos para utilizarlo en nuestro negocio?

  • El rol de liderazgo es central en la administración de los recursos humanos, ya que está a cargo de la delegación de tareas, la motivación de las personas empleadas, la resolución de conflictos y la conformación de equipos. 
  • Efectividad, influencia, claridad, empoderamiento y desarrollo son las principales características de la persona líder 
  • El liderazgo emocional es otra característica central de la persona que asume el puesto de líder. 
  • El proceso de delegación de tareas tiene cuatro etapas: asignación de tareas, establecimiento de expectativas claras, supervisión periódica, evaluación conjunta. 
  • El clima laboral y el salario emocional son factores esenciales para la motivación de las personas trabajadoras.
  • La motivación crece a medida que se cumplen con las más altas necesidades de la jerarquía de Maslow. Las necesidades desde la más básica a la superior son: fisiológicas, seguridad, social, estimación y autorrealización. 
  • Para que los grupos se conviertan en equipos de trabajo se requieren cuatro fases: formación, generación de conflictos, establecimiento de normas y desempeño. 
  • Los puntos clave para resolver conflictos son: no vincular el problema con la persona, enfocarse en los intereses en lugar de en las posiciones, crear opciones de beneficio mutuo, utilizar criterios objetivos.
  • La persona líder puede posicionarse como mediador, conciliador y árbitro al momento de resolver conflictos. 
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